post

BATMAN BEGINS (BATMAN INICIA). Película del Mes.

Súper-Héroe sin Súper-Poderes

¡Oferta! sólo por hoy: Entrenamiento personalizado con Batman, el súper héroe de Ciudad Gótica. ¡Aquí te decimos como obtenerlo!

En un mundo ideal, si pudiéramos entrar al mundo de los cómics, ¿te imaginas cómo sería el tomar un curso de un día con el Batman de la película “Batman Inicia”? A continuación haremos un ejercicio de imaginación.

Película del Mes

Para comenzar te pregunto, ¿en qué área te gustaría entrenarte con Batman? y ¿en qué áreas crees que él te ofrecería un entrenamiento?  Sabemos que su especialidad es combatir despiadadamente a los maleantes de Ciudad Gótica: mafiosos, genios desviados y maleantes de todo tipo.

En el nivel básico, Batman seguramente te enseñaría como aplicar justicia en forma implacable y cómo estar siempre dos pasos adelante de los malos. Y en el nivel avanzado aprenderías estrategias para sorprender y derrotar a tus enemigos y el arte de “moverte entre las sombras”. Batman te graduaría como un experto en limpiar ciudades de la corrupción y los criminales que las aquejan.

Sin embargo, desde el punto de vista de la película “Batman Inicia”, dirigida por Christopher Nolan, lo más valioso que podría aportarte Batman en ese día de entrenamiento, sería compartirte su experiencia y revelarte los secretos de cómo llegó a ser un Súper Héroe sin Súper-Poderes.

Podríamos continuar con este ejercicio de imaginación, sin embargo, prefiero demostrarte las lecciones valiosas que nos da la película Batman Inicia. Así, cuando termines de leer este artículo, sólo necesitas abrirte a la idea de aprender y ver la película.

En la saga “El Caballero de la Noche” de Cristopher Nolan y en particular en la película “Batman Begins” o “Batman Inicia” en español, podemos encontrar una increíble riqueza para estudiar cómo este héroe llegó a ser Súper Héroe.

Batman Inicia es la primera película “feature film” de Hollywood derivada de historias de los cómics,  que nos permite entender a detalle el proceso de formación de un súper héroe que no es sobre-humano, solamente es un hombre con habilidades excepcionales.

El primer elemento a observar en el proceso de transformación de Bruce Wayne en Batman, protagonizado por Christian Bale, se encuentra en las escenas en que Bruce es aún un universitario; vemos un joven atormentado, sin rumbo. Las riquezas y el imperio que ha heredado son irrelevantes frente a su dolor: la pérdida de sus padres cuando era pequeño, quienes fueron víctimas de un criminal cuando son asaltados y asesinados a la salida de un teatro en Ciudad Gótica.

El Bruce Wayne que nos muestra esta película vive una gran dualidad: el dolor por la pérdida de sus padres que le redituó al convertirlo en el heredero de un imperio. Y parece ser que es por esta dualidad que busca escapar: al terminar la universidad se aleja durante 7 años de Ciudad Gótica. Esos años son clave para la formación del súper héroe.

Los primeros años, Bruce vaga por Asia, metiéndose en situaciones conflictivas, convirtiéndose en un pordiosero que roba comida para poder comer. A la menor provocación, se involucra en peleas callejeras como un recurso para dar salida a su rabia, como una forma de expiación tal vez, por la culpabilidad que trae a cuestas por la muerte de sus padres.

Batman Begins

 “Mi Rabia sobrepasa mi culpabilidad”

Siguiendo este patrón por años, Bruce es apresado en Buthán y termina en una cárcel que la película nos presenta con una gráfica impecable de perdición y personajes siniestros. Es en esta prisión que un personaje llamado “Henri Ducard” quién más tarde aprenderemos que es en realidad “Ra’s Al Ghul”, protagonizado por Liam Neeson, lo encuentra y lo invita a unirse a una organización dedicada a acabar con el mundo criminal, llamada “La Liga de las Sombras”.

Este es el punto de quiebre en la historia: Bruce accede a un monasterio en el cual será entrenado durante 2 años por maestros en artes marciales y por Ducard, quien se convierte en un guía y mentor del joven súper héroe en formación.

Durante esos 2 años, Ducard impondrá a Bruce entrenamientos extenuantes, tanto físicos como mentales que lo ayudarán a recuperar la sanidad mental y más aún, a convertirse en un guerrero con un autocontrol y enfoque admirables.

Es precisamente de esta secuencia de la vida de Bruce en el monasterio de Buthán en la historia de “Batman Inicia”, que obtenemos lecciones valiosas. A continuación presento un resumen:

La primera parte del trabajo es remover las limitaciones de Bruce. Una de ellas es el miedo a los murciélagos derivado de la experiencia traumática de caer en un pozo cuando era un niño, que vemos al inicio de la película. Ducard trabaja con Bruce intensamente para superar el miedo y la técnica utilizada es una confrontación directa: Ducard incita a Bruce a enfrentar los murciélagos y le muestra cómo en el dominio de su miedo, existe una gran fuente de energía y enfoque.

Otra limitante de Bruce, es la ira y la culpabilidad acumulada desde su infancia, a raíz de haber presenciado el asesinato de sus padres. Ducard lo dirige para canalizar esa ira enhabilidades físicas de combate sobresalientes, como vemos en la escena en que pelean en un escenario surrealista rodeado de glaciares, sobre un lago congelado.

Batman Begins

  • Bruce: “Mi rabia sobrepasa mi culpabilidad”
  • Ducard: “Has aprendido a enterrar tu culpa con enojo. Yo te enseñaré a encararla y a enfrentar la verdad”

Una vez que Bruce demuestra un estado mental estable y enfocado, Ducard empieza a proporcionarle herramientas avanzadas, como el “moverse entre las sombras” y el utilizar elementos sorpresa, un conjunto de cualidades que en la película se mencionan como las habilidades de los Ninjas.

En el nivel más elevado, Ducard dirige a Bruce a encontrar una misión: la de ser un agente de cambio y transformar el mundo decadente dominado por criminales, un mundo oscuro que se cristaliza en Ciudad Gótica.

Hasta ese momento de la película, nos emociona el pensar en las tareas de reivindicación y limpieza del mal que Bruce llevará a cabo. Sin embargo, en un giro inesperado, como parte de la “Graduación” de Bruce, le piden asesinar a un ladrón local. Es aquí donde descubrimos que la Liga de las Sombras es también una organización siniestra y Bruce, fiel a sus principios, desobedece la orden de asesinar y emprendiendo una batalla épica escapa del monasterio convirtiéndose así en enemigo de la organización y de la persona que lo formó para ser un súper héroe.

En Pop Training amamos el buen cine y nuestro trabajo es precisamente extraer este tipo de historias. El aprendizaje más valioso que obtenemos de “Batman Inicia” es el presenciar el proceso de cambio y evolución de un joven atormentado para ser un súper-héroe, que no tiene poderes extra-humanos y que solamente fue entrenado para llevar sus capacidades al límite. En la vida real podríamos pensar en un Usain Bolt, como un humano con habilidades físicas sobresalientes llevadas al extremo, dado que hoy en día no existe otro hombre capaz de igualar su velocidad en las competencias atléticas.

En Pop Training también utilizamos la Programación Neurolingüística (PNL), una ciencia muy útil para la transformación personal. Esta ciencia nos enseña que es posible modelar los procesos de las personas sobresalientes en cualquier actividad y replicarlos en nuestra persona.

Tomando en cuenta todo esto, lamentamos no poder ofrecerte ese día de entrenamiento personalizado con Batman, sin embargo, utilizando los principios de modelado de habilidades que enseña PNL, si te podemos  ofrecer el incorporar recursos de un súper-héroe, que en el caso de Batman por mencionar algunos, son: El enfoque mental, el valor y determinación, el coraje, el dominio de sus habilidades físicas y la actitud de guerrero que muestra Bruce Wayne cuando personaliza a Batman.

Te invitamos a conocer nuestros cursos, en los que combinamos la capacitación con el entretenimiento y aplicamos técnicas que te ayudarán a desarrollar habilidades para el mundo profesional. Nuestra metodología única hace más fácil y asimilable el proceso de cambio personal.

Juan Pablo Ortiz. Febrero 2016.

Enlaces de interés:

IMDB – Batman Inicia

http://www.imdb.com/title/tt0372784/?ref_=ttexrv_exrv_tt

Asimismo, te invitamos a contactarnos utilizando el formulario siguiente y te enviaremos información de nuestros cursos.

 

Tu nombre (requerido)

Email (requerido)

Asunto

Mensaje